Hay quien lo considera la Biblia del diseño de personajes. Hemos leído sus 248 páginas, seguido sus tutoriales y aprendido sus trucos… Te lo contamos.
El autor
Stephen Silver (Londres, 1972) es un dibujante y diseñador de personajes conocido por series como Kim Possible, Pingüinos de Madagascar o Danny Phantom. Actualmente reside en Los Angeles y ha trabajado para Disney, Warner Bros, Nickelodeon, Sony, MAD Magazine, Reel FX, Bento box, Hasbro, Universal, DreamWorks y otros.
El libro
El libro fue editado en marzo de 2017 gracias a un crowdfunding realizado en Kickstarter, donde consiguió 114.139$ en pocos meses, cuando sólo necesitaba 10.500$.
La sinopsis del mismo nos informa de lo siguiente:
Técnicas, consejos y tutoriales para el diseño efectivo de personajes por Stephen Silver ofrece una instrucción invaluable de uno de los mejores maestros de la industria. Tanto si eres un artista profesional interesado en mejorar tus habilidades de dibujo, como si eres un aspirante a diseñador recién salido de la escuela secundaria que busca añadir a su portfolio, The Silver Way te ayudará a construir tu confianza y fortalecer tu trabajo para diseñar con éxito personajes para cualquier proyecto, en cualquier estilo. Lleno de técnicas de dibujo útiles y entretenidas y tutoriales fáciles de seguir desarrollados a través de sus décadas de experiencia como artista en populares espectáculos animados (Kim Possible, Danny Phantom, The Fairly OddParents) y como propietario de la Silver Drawing Academy, The Silver Way es el tipo de libro de arte educativo que volverás a visitar una y otra vez para obtener orientación, estímulo e inspiración.
Reseña en Amazon
Efectivamente, es un compendio de trucos y técnicas para el diseño de personajes -ya sea para cómics, videojuegos o películas de animación-, fácil de leer (en inglés), divertido y práctico a partes iguales. ¡Sólo por la recopilación de bocetos, procesos y dibujos de Stephen Silver ya merecería la pena comprarlo!
Diseñando personajes
El diseño de personajes es comparable a un casting: hay que elegir al actor más adecuado al papel, sólo que en este caso el actor no existe previamente; lo tenemos que crear…
Tradicionalmente, el proceso de diseño comienza con la recopilación de documentación, incluyendo el guión de la serie o videojuego, material sobre la época, el lugar y otros condicionantes que afecten a nuestra historia, referencias, personajes reales y todo lo que nos pueda servir para ponernos en situación.
También hay que seguir una serie de principios para que nuestro personaje tenga personalidad, una silueta definida (muy importante es el espacio negativo) para que pueda competir visualmente con el resto de personajes en cualquier situación, gama de colores, gestos, vestimenta, accesorios y demás.
En concreto, el método de Stephen Silver consta de cinco fases:
- Historia: Investigar todo lo posible sobre el personaje y su medio, como hemos citado antes.
- Gesto: Basándose en la historia del personaje, debemos crear un gesto, una expresión, una actitud que comunique esa historia.
- Diseño: Preparamos los ingredientes del diseño exagerando (“pushing”) las formas, eligiendo también la ropa, el peinado y los accesorios.
- Forma: Es la etapa en la que dibujamos al personaje, teniendo en cuenta su volumen, las formas ocultas, la perspectiva, etc.
- Detalles: Llegamos al estado final del diseño limpiando las líneas y las texturas, añadiendo el fondo, sombras…
En conclusión
Imprescindible para quien quiera dedicarse al diseño de personajes para cómics, series o películas de animación y videojuegos. No sólo para quien quiera imitar a Stephen Silver; sus técnicas y trucos son útiles para todos independientemente de su estilo.
Más libros sobre el tema en este enlace.