Tanto si estás en proceso de crear tu empresa, tienes ya una StartUp, gestionas una empresa en marcha o asesoras a emprendedores, estos datos que te proporcionamos te revelarán cómo el diseño estratégico proporciona un impulso extra a tu empresa más potente de lo que imaginas en su camino al éxito.
Crear una empresa es una tarea que ilusiona y asusta a partes iguales. Saber que, en España, menos de la mitad sobrevive a los primeros 5 años desde su creación no es demasiado alentador. Aún así, estamos algo mejor que Francia y Reino Unido, pero peor que Italia o Portugal.
No te quiero engañar. Eso jamás. La imagen de tu nueva empresa por sí sola no te garantiza nada. Pero si tu modelo de negocio y el producto o servicio que ofreces son sólidos y están bien fundamentados, necesitas una identidad a su altura , coherente con tu estrategia y valores, que te empuje hacia el estrellato. Si tu imagen no es así de buena, será un lastre, frenará tu avance hasta que la cambies (el rediseño también es una opción.
Hora de ponerse el casco: Algunos de los hitos esenciales de este camino hacia lo más alto vienen a continuación acompañados de las cifras y estudios que los avalan.
El logo y el manual
El Logotipo (o marca gráfica, isotipo, isomarca, o depende…) es el corazón, el alma máter de tu marca . Es lo mínimo que hay que tener. Un logo (para entendernos) bien diseñado, representa a tu empresa, su filosofía, qué vendes y cómo lo vendes, en un flash. Es memorable, es distintivo y, lo que es mejor, incrementa la lealtad de tus clientes. El 67% de ellos no comprará tu producto o servicio si el logo no les parece profesional, afirman en la web de PuroMarketing.
El Manual de Identidad es el conjunto de normas que determinan cómo se presenta tu marca al mundo, cómo se viste, cómo se mueve y con quién se relaciona (tipografías, colores, texturas, imágenes, espacios,…) para crear un todo coherente y reconocible. Esa consistencia que sólo asegura un manual de identidad diseñado a conciencia aumenta las posibilidades de que tus clientes potenciales te elijan antes que a tu competencia. El 92.6% afirma que la parte visual es lo que más influye a la hora de comprar un producto o servicio, según estudio de Neil Patel.
En concreto, dentro de las normas del manual, una de las más importantes se refiere al uso del color. (No es sólo cuestión de que te guste a ti personalmente porque sea casualmente el de tu equipo…). La influencia psicológica del color en los consumidores es muy, muy alta. Un estudio del Instituto Pantone ha demostrado que los colores pueden aumentar el reconocimiento de la marca en un 87%, que nos es poco.
La web, por supuesto.
Tu Sitio Web es un vendedor incansable que trabaja 24/7. Su diseño, estructura, texto, imágenes y demás tienen que ser coherentes (el Manual, ¿recuerdas?). Además tu web debe ser funcional, accesible, atractiva y proporcionar una excelente experiencia al usuario para engancharlo y darle ganas de volver. Ojo: hasta un 75% de las valoraciones de credibilidad de una empresa son basadas en la estética de su sitio web, según mymarketing. El 95% de los usuarios directamente se marcha si el diseño no les convence, “rebota”. Una web poco profesional, de “plantilla”, o hecha con la IA de moda sin el background necesario, te quita puntos hasta del carnet de conducir.
En diseño, lo que no suma, resta.
Tanto en la web como en gran parte del material de marketing en los que aparezca tu marca probablemente necesitarás imágenes y fotografías. La calidad, la selección cuidada de éstas, el retoque y optimización de colores, ayudarán a contar tu historia, a comunicar mejor tus mensajes y dar cohesión al conjunto. Ya sabes que valen más que mil palabras, pero es que también incrementan el interés por leer el contenido y el nivel de comprensión del mismo.
El 65% de la información visual es recordada tres días después y únicamente el 10% del contenido de texto, según estudio reseñado aquí. ¿Vas captando el patrón? No lo dudo.
Hablando del material de marketing, corporativa, publicidad impresa o digital y todo lo demás, por supuesto que se rigen por el todopoderoso Manual de Identidad. La coherencia lo es todo, o casi todo. No es sorprendente, por tanto, que un estudio de McKinsey revelara que las empresas que tienen una imagen profesional y bien diseñada consigan hasta el doble de ROI que las que no lo hacen.
Harvard Deusto destaca que trabajar con diseñadores profesionales y con experiencia ayuda a impulsar a las empresas por el camino de la innovación de alto impacto.
No tienes que explicárnoslo todo, porque ya lo hemos visto antes. Y lo que no sabemos, lo preguntamos. Que las respuestas y las soluciones se encuentran haciendo las preguntas adecuadas, no las más evidentes.
No en vano, uno de los aspectos más importantes, si no el que más, a la hora de elegir un estudio o agencia de diseño para que te acompañe en tu aventura es la fluidez en la comunicación. Su ausencia ocasiona muchos problemas y malentendidos; el resultado del diseño nunca es el esperado si no has podido explicar con claridad la esencia de tu empresa o proyecto, tus problemas concretos, plazos, presupuestos, etc.
¿Parece abrumador? Tranquilidad, que para eso estamos en Genieri. Y siempre con la línea abierta. Para ponértelo a 🥚, he paquetizado tres kits de diseño dirigidos a nuevas empresas, para todos los presupuestos. Todo hecho a medida: sin plantillas. Y si lo prefieres, o tu proyecto es muy específico, te preparamos uno totalmente personalizado. Descúbrelos aquí.
Dale visibilidad a tu idea de negocio, hazla brillar. Te acompañaré con mucho placer e ilusión en ese camino.
Si quieres, entra en mi agenda y hablamos.
*De eso hablamos otro día.
MÁS ESTUDIOS QUE AVALAN EL PODER DE APALANCAMIENTO DEL DISEÑO:
- Adobe: Adobe – The Importance of Design
- Forbes: Forbes – Brand Identity And Design Tips For Startups And Small Businesses
- Business 2 Community: 9 elements of an ecommerce website design you can’t live without and the 27 stats to prove it
- Google: Google – Mobile-first indexing best practices
- Design Council: Business Understanding and Use of Design
- HubSpot: Why Your Brand Needs A Strong Visual Identity
- Startup Genome Report: Startup Genome Report – Global Startup Ecosystem Report 2020