A continuación hemos recopilado algunas de las tendencias actuales en diseño de identidad gráfica con ejemplos extraídos de nuestro portfolio. La mayoría de ellos tienen ya algunos años (no muchos)…
Es nuestra intención siempre que la identidad sea duradera y ajena a modas en lo posible, así que este artículo es también un ejercicio de revisión de este principio que procuramos aplicar en todos los proyectos. Estas son las principales tendencias que hemos identificado:
Logos tipográficos
Estrictamente hablando, un logotipo es el que sólo utiliza tipografía, ya sea comercial o personalizada. La ausencia de marca gráfica persigue la simplicidad y la inmediatez.
Diseño plano
Ausencia de tridimensionalidad. El uso de sombras e ilusión de volumen se evitan consiguiendo mayor simplicidad y funcionalidad.
Blanco y negro
Ausencia de color, también en pos de la sencillez y de evitar distracciones.
Línea fina
Uso de geometría depurada y carencia de masas de color; líneas uniformes y coherentes con la tipografía son suficientes.
Logos animados
Añadimos movimiento para uso multimedia.
Espacio negativo
Creamos formas a partir del vacío, para añadir contenido de forma inteligente y sorprendente.
Simetría
La simetría también aporta simplicidad y hace más reconocible y memorable la marca.
Minimalismo
Si bien casi todas las tendencias descritas buscan la sencillez y la legibilidad inmediata, el minimalismo es en sí una tendencia por mérito propio. Se puede conseguir con los recursos antes descritos y muchos más. Sin embargo, es más difícil eliminar elementos superfluos y quedarnos con una imagen limpia e icónica pero con fuerza y contenido que lo contrario.
Monogramas
Son un clásico desde el siglo XIX, pero vuelven con fuerza al ser un recurso de gran valor para conseguir una imagen de marca potente y memorable.