El análisis heurístico es una técnica de evaluación de interfaces de usuario (UI) que se centra en la identificación de problemas y oportunidades de mejora. Se basa en la idea de que un evaluador o un equipo reducido de ellos puede identificar la mayoría de los problemas mediante un análisis superficial, sin necesidad de profundizar en el sistema.
Se realiza mediante el examen del sitio web en relación con diez principios de usabilidad establecidos (Nielsen). Estos principios se derivan de la experiencia y el conocimiento acumulados sobre el diseño de interfaces y la interacción humano-computadora:
- Visibilidad del estado del sistema;
- Coincidencia entre el sistema y el mundo real;
- Control y libertad del usuario;
- Coherencia y normas;
- Prevención de errores;
- Reconocimiento en lugar de recuerdo;
- Flexibilidad y eficacia de uso;
- Diseño estético y minimalista;
- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores;
- Ayuda y documentación.
El análisis heurístico se puede realizar de forma manual o mediante el uso de software especializado.
Aunque cada caso es diferente, existen ciertas prácticas que podemos seguir para asegurarnos de que estamos realizando un análisis completo y efectivo. Hay una gran cantidad de herramientas de análisis heurístico disponibles en línea y en librerías de código abierto. Algunas de las más populares incluyen HP WebInspect, Burp Suite y Fiddler.
En Genieri podemos realizar un análisis de tu web actual, proponiéndote mejoras y poniéndolas en práctica. Contacta con nosotros y hablamos.