Según Stanley Morison (mayo 1889-octubre 1967), tipógrafo autor de Times New Roman por ejemplo, la tipografía es el “medio eficaz para alcanzar un fin esencialmente utilitario y sólo accidentalmente estético, ya que el disfrute de los diseños rara vez es el objetivo principal del lector. Por lo tanto, cualquier disposición del material de impresión que, sea cual sea la intención, tenga el efecto de interponerse entre el autor y el lector es errónea”.
Etimológicamente es el “arte y técnica” en la selección y manejo de “tipos” para la creación de trabajos de impresión… O digitales, podemos añadir.
Y según la Enciclopedia Británica, “La tipografía es el diseño, o la selección, de las formas de las letras para organizarlas en palabras y frases que se dispondrán en bloques de tipos como impresión en una página. La tipografía y el tipógrafo que en la practica también pueden ocuparse de otros asuntos relacionados -la selección del papel, la elección de la tinta, el método de impresión, el diseño de la encuadernación si el producto en cuestión es un libro-, pero la palabra tipografía sin modificador suele denotar las actividades y preocupaciones de los más involucrados en la determinación de la apariencia de la página impresa.” … O digital, añadimos de nuevo.
De hecho, el 95% de la información en la web es lenguaje escrito y, en general, podemos afirmar que el diseño gráfico es 95% tipografía. El otro 5% comprenderá las fotografías, ilustraciones, elementos ornamentales, infografías, etc. que el diseñador debe seleccionar y ubicar en el diseño, pero donde más arte y ciencia se nos debe exigir es en el buen uso de los “tipos”. Es lo que puede marcar la diferencia. Podemos hacer buen diseño gráfico sólo con tipografía, incluyendo posters, logos, portadas de libros…
Solemos usar “Tipografía”, Tipo” o “Fuente” de forma indistinta, pero es preciso distinguir entre ellos:
“Fuente” es una errónea traducción del francés “fonte” (del que deriva el inglés “font”) que, referido a los tipos móviles, o caracteres de impresión individuales, originalmente de plomo, se debería traducir por “fundición”. También se conoce como “fundición” a la industria que fabrica dichos tipos, antes de metal y ahora digitales.
En castellano es más apropiado usar la palabra “tipo”, pero haciendo una distinción: “Aunque “fuente (fundición)” y “tipo de letra” suelen utilizarse indistintamente, “fuente (fundición)” se refiere a la plasmación física (ya sea una caja de piezas metálicas o un archivo informático) mientras que el tipo de letra se refiere al diseño (el aspecto que tiene). Una “fuente (fundición)”es lo que se usa, y un tipo de letra es lo que se ve.” (fuente: Monotype.com).
El término “tipografía” se debería definir como hemos hecho más arriba, es decir el “arte” de diseñar, elegir y componer con “tipos”.
En siguientes entregas profundizaremos más en la historia de la tipografía. De momento, baste citar que el invento de Gutenberg y sus tipos móviles marcan el comienzo en Occidente de la era moderna de la tipografía. Sin embargo el primer sistema de impresión con tipos móviles data de entre 1041 y 1048 en China, donde Bi Sheng inventó una imprenta con complicadísimas piezas de porcelana tallada con caracteres chinos. También el papel es invento chino, como ya sabes. ¿La escritura manuscrita medieval es arte tipográfico? Lo veremos.
Es importante conocer la clasificación de los tipos de letra (o “fuentes”) y la forma de combinarlos entre sí, qué es una familia tipográfica, cómo es la anatomía de un tipo y sus partes, el manejo de los interletrajes e interlineados, las ligaduras, el “Kerning”, el “Tracking”, la jerarquía dentro de la composición, etc. Más adelante abundaremos en estos aspectos, así como en otros relativos a la práctica del arte y la ciencia de la Tipografía, trucos y consejos y mucho más…