Un artículo publicado por la UNSW de Sydney defiende la función del diseño gráfico en la creación de símbolos potentes que provoquen y cambien la mentalidad de la población en favor de la lucha contra el cambio climático.
“Las composiciones complejas de textos e imágenes que comunican mensajes e ideas se han convertido en un lenguaje importante con la explosión de la experiencia online en los últimos 30 años”
Dra. Rebecca Green.
Diseñar para la confianza
La investigación de la Dra. Green comprueba cómo el diseño gráfico influye en la recepción, la confianza y la creencia en el cambio climático, así como en otras cuestiones complejas como la indecisión ante las vacunas. Los componentes críticos de la comunicación visual, como el color, las imágenes, los logotipos y el estilo, funcionan conjuntamente para transmitir el significado, generar confianza (o desconfianza) y, en última instancia, influir en la aceptación de los mensajes estratégicos sobre el clima.
“Lo importante del diseño gráfico y de cómo la gente confía es encontrar símbolos o ideas con las que se identifica. Lo que hace el diseño gráfico es proporcionar esos símbolos de forma visual, fácil de recordar y de detectar”, afirma la Dra. Green.
Sin embargo, un mal diseño gráfico puede ser más un obstáculo que una ayuda. Las investigaciones anteriores de la Dra. Green muestran que algunos elementos gráficos pueden transmitir significados no deseados y provocar desconfianza, incluso cuando el espectador cree que el cambio climático es real. Los elementos visuales -como el diseño o la representación de la autoridad que lo produce- también pueden cambiar la opinión del espectador, independientemente de lo que diga el mensaje o de quién lo diga.