El Cuento del Pantonito Feo

Compártelo:
junio 14, 2022

[No sabría decir a ciencia cierta si el diminutivo de Pantone es PantonitoPantoncito o Pantonecito, si es que tal construcción es aceptable, pero algún título había que poner, evitando el archirrepetido “El Color más Feo del Mundo”.]

Pues bien, el Pantone© 448 es el color al que hacemos referencia. Como se puede ver en la imagen, se trata de un marrón verdoso que casi se puede oler.

La historia cuenta que en 2012 la agencia australiana Bluemoon recibió el encargo por parte del Departamento de Salud de dicho país de encontrar el color más desagradable y repelente –acompañado además de las horripilantes fotografías de enfermedades derivadas del tabaquismo– para utilizarlo en el diseño de las cajetillas de tabaco y así disuadir a los fumadores de su consumo.

El estudio fue realizado mostrando a un grupo de 1000 fumadores una gama de colores poco agraciados para que eligieran entre ellos el que más asco les daba y así resultó ganador nuestro Pantonito Feo. Es curioso que el color recuerda bastante al del tabaco, lo que no deja de ser paradójico y merecedor de un estudio a fondo de la psique de los fumadores.

Poco tiempo después el mismo color fue elegido por los gobiernos de otros países para el mismo uso, extendiendo así por todo el planeta el infame apelativo de “Color más feo del mundo” que ya siempre acompañará al Pantone© 448 por los siglos de los siglos.

Igual es un cisne…

Sin embargo, muchos profesionales mundialmente reconocidos del Diseño Gráfico, como Milton Glaser y Debbie Millman mostraron su desacuerdo. La propia vicepresidenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, afirmó: «No creo que exista un color feo en absoluto». Estas opiniones fueron recogidas por Fast Company y publicadas en este vídeo: The World’s Ugliest Color Examined By Graphic Design Experts

Lo cierto es que un color cualquiera no puede ser juzgado como feo o bonito aislado de un contexto. Hay buenos y malos usos del color y factores culturales que condicionan la aparición de asociaciones positivas o negativas.

Hemos hecho el experimento de generar varias gamas que incluyen al 448 con la aplicación de Coolors y hemos seleccionado como muestra estas cuatro, que a nuestro parecer son estéticamente agradables:

Como en casi todo lo que genera opiniones encontradas, han surgido también defensores del Pantone© 448 de lo más diverso. Podemos incluso encontrar camisetas y otros artículos para reivindicar la belleza de este marrón y despojarlo de su mala fama. 

T-Shirts de Skruf en defensa del 448
T-Shirts de Skruf en defensa del 448

Y colorín, colorado…

Es bastante injusto tachar a un color (o a cualquier otra cosa, quizás) de desagradable, feo y repulsivo basándonos en un estudio concreto con un objetivo determinado y hecho a sólo 1000 fumadores australianos, que evidentemente no representan a la mayoría de la población mundial. Lo que sí es cierto es que las cajetillas de tabaco resultado de esa investigación son objetivamente asquerosas y feas de verdad. Y no sólo por el color…

Por tanto, no vamos a recortar al Pantone 448 de la pantonera y tirarlo a la basura. Se queda en su sitio y cuando sea apropiado lo usaremos sin problema. Ya lo usó Leonardo da Vinci mucho antes de que existieran los Pantones y le quedó divino.

La Gioconda, de Leonardo da Vinci, también usa el Pantone 448
La Gioconda, de Leonardo da Vinci, también usa el PANTONE© 448

Proyectos recientes

Tags

Te podría interesar: